domingo, 10 de octubre de 2010

AMADEUS

En esta película, Milos Forman cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart narrada por su rival, Antonio Salieri. Particularmente, como temática no colmó mis expectativas, pues encontré varias escenas innecesarias y algo cansadas. Además con gran carga comercial que resta esteticidad al film.
Aunque Amadeus fue inicialmente una obra teatral, Forman transformó un texto teatral en un acertado matrimonio Cine-Música pocas veces visto antes. Música e imágenes deslumbran por la pantalla mientras los textos brillantes rebosan de humanismo y psicología. El enlace de los diálogos a través de la música crean una armonía perfecta y poética entre las situaciones y la narración en off convierte la música en un tercer personaje.  Ello ha dado por resultado a una película con un guión sólido en texto y efectivo como espectáculo cinematográfico, digno de resaltar también.
La temática, en forma general, resulta interesante por mantenerse artísticamente alejada de la realidad biográfica de Mozart. Y de manera majestuosa personifica a la misma muerte sobre aquel hombre misterioso y encapuchado que resultó ser su gran enemigo, Salieri, destruyendo al mismo Dios "asesinado" por un mediocre.

La asociación que hace el director personificando a Dios con Mozart, y a Salieri con el mismísimo Diablo, envuelven la trama en una historia apasionante con una atmósfera envolvente, pero, sobretodo es resaltante el lado efusivo de los compases melódicos que acompañan la temática, y consiguen emocionar a sus espectadores. El resultado es una imagen cinematográfica visualmente impactante y que recrea con gran virtuosismo el ambiente original del siglo XVIII. Además de ello también es resaltante los aspectos de sincronización con el tiempo, la manera en que se narra utilizando a lo largo de la película, las regresiones hacia el presente, y nuevamente hacia el pasado, con el viejo Salieri narrando la historia al padre Vogler. Sin lugar a dudas, tan acertadamente organizada que la convierten en una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario