domingo, 10 de octubre de 2010

Elementos Audiovisuales en las películas

Planos: Son parte de una realidad expresada a través del conjunto de imágenes que constituyen una misma toma entre la cámara y el motivo; y es vista a través del objetivo de la filmadora.
El plano es un encuadre desde el lugar y un ángulo de visión determinados. Cada plano tiene un valor expresivo diferente y se clasifican dependiendo de la amplitud de la escena que recogen .



La Iluminación: Posibilita la visualización de los objetos de acuerdo con la temática expuesta; así este elemento es de vital importancia porque registra químicamente detalles como la dirección de las sombras, la posición de las altas luces, e incluso diferencias sutiles de tonalidades.


Color: Viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la única excepción de las sustancias fluorescentes; es decir el color de un objeto depende de su constitución físico-químico, Del acabado de su superficie, de la intensidad y longitud de onda de la luz que lo ilumina.


El Sonido: A pesar de que la entrada del sonido al cine se da en 1927 con la producción de El cantante de jazz (The Jazz Singer, Crosland, 1927), realmente las proyecciones siempre estuvieron acompañadas de algún tipo de música. En esos casos, regularmente había alguien tocando una
pianola y, en ocasiones, era el mismo público quien coreaba la melodía.
Se distingue entonces dos tipos de sonido: la sonorización sincrónica y la sonorización asincrónica. El tipo de sonorización al que estamos más familiarizados es el sincrónico, en él, el sonido se origina en la imagen y nos permite observar cuál es la fuente que lo produce; al hablar los personajes, logramos verlos y escucharlos al mismo tiempo. La sonorización asincrónica suele ser más ingeniosa e imaginativa que la sincrónica por tres razones sustanciales:
1. Le permite a los directores substituir algún sonido por una imagen y viceversa;
2. los faculta a contrastar el sonido y la imagen;
3. Los estimula a yuxtaponer sonidos e imágenes que normalmente no ocurrirían al mismo tiempo.


 El Ángulo: Posición o emplazamiento de la cámara con respecto al objeto.
                  Ángulo de visión: Es el punto de vista que indica el lugar desde donde se muestra el personaje o la acción representada en fotograma.


  El Encuadre: Adecuadas condiciones de visibilidad, de las cuales dependen los elementos que aparecen en la imagen y los que desaparecen de ella. La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. formato del encuadre. La mayoría de los elementos fotosensibles (películas o sensores de imagen) tienen un formato rectangular y habrá por tanto la posibilidad de elegir un encuadre horizontal, vertical o inclinado: cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes y tiene su campo de aplicabilidad:

El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).

El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía.


 El montaje cinematográfico: EL montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La forma de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.


Además de los elementos presentados, es imprescindible recalcar que, para entender una película
debemos deshilar el contenido. Así, podemos combinar el fondo de la forma.
En la trama cinematográfica encontramos la narración de historias guiadas por un hilo argumental llamado guión cinematográfico.
Toda la producción cinematográfica es conducida según el guión escrito con anticipación porque en toda escena suele existir un motivo (aquello que deseamos destacar, el centro de interés) y fondo (aquello que rodea, decora y da sentido al motivo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario